Perú y China afianzan acuerdos estratégicos para modernizar el riego y potenciar la agricultura familiar

Durante visita al gigante asiático se lograron importantes alianzas para el desarrollo de la tecnología agrícola para una eficiente gestión de los recursos hídricos.

Internacionales05/07/2025Jose CasadoJose Casado

sr.peruchina

Durante la visita oficial al país asiático que realizó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, suscribió con el Gobierno de la República Popular de China el “Plan de Implementación del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Recursos Hídricos de la República Popular de China y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) del Perú sobre cooperación en el campo de Recursos Hídricos (2025-2028)”.

Se trata de un instrumento que fortalece la cooperación internacional en el campo de la gestión de los recursos hídricos y la administración en infraestructura de riego, gestión del agua, prevención de desastres, innovación tecnológica y fortalecimiento de capacidades técnicas, con acciones conjuntas hasta el año 2028.

En ese sentido, el lineamiento de la cooperación está orientada a la gestión integrada de recursos hídricos; protección y restauración de cuencas fluviales; prevención de inundaciones y sequías; investigación y planificación de la conservación hídrica e infraestructura de riego; gestión de riesgos en seguridad de presas; innovación en investigación científica sobre conservación hídrica, y promoción y aplicación de tecnologías aplicables.

Además, el acuerdo busca fortalecer la cooperación en el campo de los recursos hídricos, basado en áreas de interés mutuamente priorizadas y promover diversas actividades de intercambio y programas de cooperación prácticos.

Resultados para el agro peruano

Como parte de los importantes resultados alcanzados durante la visita y las reuniones de trabajo con autoridades y funcionarios del Gobierno de China, se reconoció al Perú como un proveedor confiable de productos de calidad, destacando nuestro país como un importante proveedor de frutas, como arándanos, paltas y otros a la nación asiática.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), extendió una invitación a la ministra de la GACC, Sun Meijun de China para poder realizar una visita oficial al Perú, en los últimos meses del presente año, lo que permitirá concretar la suscripción de los protocolos sanitarios para el acceso de granada y banano orgánico al gigante asiático.

El comercio bilateral entre Perú y China seguirá avanzando en los requerimientos técnicos para el acceso de carne aviar y bovina, ampliando las oportunidades para la agroexportación peruana.

En materia agrícola, el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) de la República Popular China, Han Jun, se comprometió con una agenda de cooperación agrícola orientada a promover el acceso sanitario de productos peruanos al mercado chino, facilitar el intercambio de tecnología y maquinaria, impulsar la innovación en semillas y fomentar la formación técnica y científica.

Asimismo, el titular del MIDAGRI presentó en el Foro de Promoción de Inversiones y Comercio realizado en Pekín, las principales oportunidades del sector, y destacó el potencial del Perú para abastecer con productos de alta calidad a uno de los mercados más grandes del mundo. Se trató de un importante evento, que reunió a importantes autoridades de la economía del gigante asiático y selectas empresas inversionistas. (SoloRiego)

Te puede interesar
Lo más visto
cn-sergio marinelli

El Superintendente General de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli, asistió a la Legislatura a responder preguntas sobre el proceso

Laura Lugones
Nacionales02/07/2025

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, asistió a la Legislatura y cruzó al kirchnerismo por el pedido de Jury de Enjuiciamiento.a Respondio preguntas sobre el proceso de autorización a cuatro empresas para perforar 9 pozos de agua, en un acuífero restringido al margen del Río Mendoza. La más importante corresponde a la empresa Cresud SAFIC, de Eduardo Elsztain, que se quedó con cinco de ellos.