
El sistema ayuda a los agricultores a enfrentar la crisis hídrica en Europa y puede convertirse en un aliado clave en Sudamérica.
Destinan $372 millones a la reparación de las compuertas del Dique Partidor San Emiliano, tras más de 2 décadas.
Nacionales22/07/2025El Gobierno de San Juan continúa con el plan de recuperación y modernización de estructuras clave para el riego en la provincia. Ahora inició un imponente operativo para extraer y reacondicionar las compuertas del Dique Partidor San Emiliano, una obra que no se realizaba desde hace más de dos décadas y que requiere de una inversión de $372 millones y del trabajo de unas 30 personas. Desde la Dirección de Hidráulica dijeron que esta intervención es esencial para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente del sistema de riego en el Valle de Tulum, base del desarrollo agrícola sanjuanino.
Cabe recordar que el año pasado se llevó a cabo una obra similar en el Dique Ignacio de la Roza y dentro del plan de recuperación y modernización mencionada.
El reacondicionamiento del Dique Partidor San Emiliano no sólo se trata de una obra de mantenimiento, sino que también es una acción estratégica para preservar el patrimonio hidráulico, evitar pérdidas, prevenir fallas estructurales y garantizar el uso sustentable del agua en la producción agrícola sanjuanina. Es por este motivo, que no se escatimó en gastos ni en logística. Gobierno invirtió $372 millones, provenientes de las arcas provinciales, para llevar adelante esta importante obra generadora de trabajo.
Tareas.
La obra incluye la reparación de las 9 grandes compuertas que tiene el Dique San Emiliano para la regulación del caudal de agua.
En este imponente operativo para extraer y reacondicionar las compuertas de este dique trabajar unas 30 personas, entre quienes desempeñan su labor in situ y quienes se abocan a la reparación, propiamente dicha, de las compuertas en taller.
Ubicado en el departamento Rivadavia, el Dique Partidor San Emiliano es el corazón de la red de distribución de agua para riego en el Valle de Tulum, principal oasis productivo de la provincia. Recibe el caudal erogado desde el Dique Nivelador Ignacio de la Roza a través del Canal Matriz y lo deriva hacia los canales troncales Norte, Ciudad y Céspedes, que abastecen a todos los departamentos del Gran San Juan y zonas agrícolas clave como Albardón, Angaco, Caucete, Pocito y Sarmiento, entre otras.
La obra de recuperación y modernización comenzó con el vaciado del partidor y el retiro de las compuertas para su reparación en taller. Simultáneamente, se realizan tareas de arenado sobre el hormigón armado, limpieza y acondicionamiento de los espacios verdes, poda y desmonte.
Mano de obra.
Unas 30 personas trabajan en el reacondicionamiento de las compuertas del dique, algunas lo hacen in situ y otras en los talleres. Las tareas incluyen la reparación de las 9 compuertas con pintura epoxi, nuevas guías y burletes especiales para asegurar su estanqueidad; motorización de las compuertas con motores trifásicos de 4HP y actualización completa del sistema eléctrico, con tableros, cableado y luminarias LED; mantenimiento del grupo electrógeno de emergencia; instalación de cartelería identificatoria y de seguridad; y colocación de rejas rebatibles y cierre perimetral para proteger la infraestructura y al personal de trabajo.
Desde Hidráulica dijeron que en esta primera etapa, con un plazo de ejecución de 90 días, los trabajos se concentran en el comparto del dique, desde donde se distribuirá el caudal a los canales. (SoloRiego)
El sistema ayuda a los agricultores a enfrentar la crisis hídrica en Europa y puede convertirse en un aliado clave en Sudamérica.
Dye Philippe, especialista en riego y sistemas antiheladas de Vital Servicios, contó los aspectos más importantes a la hora de elegir un equipo para proteger el monte frutal de la helada. Sencillez y eficiencia son claves para un sistema que se usa pocas veces en el año, pero que cuando es requerido no puede fallar.
Las autoridades de la secretaría de Producción e Industria y la subsecretaría de Producción, mantuvieron una reunión con los referentes de Consorcios de riego para responder a sus inquietudes. Se definió avanzar con una agenda ordenada y jerarquizada para priorizar las problemáticas más urgentes.
El objetivo es fortalecer la fiscalización de concesiones, la planificación hídrica y la transparencia.
El campo de Gerardo Ruiz será el escenario de un encuentro fundamental este miércoles 3 de septiembre a las 14:30 horas, con la participación de destacados expertos que abordarán desde el uso del agua subterránea hasta las últimas tecnologías en riego por aspersión y el uso de energías renovables, sin olvidar las líneas de crédito disponibles.
La propuesta, articulada con la Subsecretaría de Educación de Mendoza, está destinada a estudiantes del nivel secundario de toda la provincia. En esta nueva edición busca que los jóvenes presenten afiches que comuniquen ideas inspiradas en el eslogan del Quinto Congreso Internacional Agua para el Futuro “Hacia un nuevo pacto social por el agua”
Se trata de la modernización del sistema de riego de un canal matriz y un sistema de presurizado, por la que ya se programó la apertura de sobres de la licitación que será el 9 de setiembre en la sede de la Dirección General de Irrigación.
Con la tradicional apertura de compuertas en el Dique Ingeniero Ballester, el Gobierno de Río Negro inauguró la temporada de riego 2025- 2026. Este hecho marca un nuevo comienzo para el desarrollo agrícola del Alto Valle, reafirmando la identidad rionegrina, y el valor del agua como motor del desarrollo productivo y social de la región.
Este llamado, que permitirá también la rehabilitación de tranques CORA, dispone de fondos por $2.200 millones.
La entrega fue realizada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), a través del Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas (PFEO).
Un avance clave para el sector agrícola se consolida con la implementación de un Plan Maestro de Riego que permitirá cubrir 136,000 hectáreas al cierre de 2025, de las 400,000 hectáreas con potencial en el país, anunciaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El sistema ayuda a los agricultores a enfrentar la crisis hídrica en Europa y puede convertirse en un aliado clave en Sudamérica.
Ya operan 232 reservorios que aseguran agua de riego para cientos de familias agricultoras, un resultado que marca un hito en la tecnificación del agro en el Alto Piura .