Región de Arabia Saudita logra el cultivo pionero de arroz mediante técnicas avanzadas de riego
El sistema de riego controla con precisión la distribución del agua, aplicando ciclos de cinco minutos por hora durante 12 horas diarias
Rivulis, la empresa líder mundial en soluciones de microrriego, lanza de forma gratuita para agricultores, instituciones académicas y agroempresas de todo el mundo, el conjunto de conocimientos más completo sobre riego por goteo en un solo lugar.
Riego por Goteo Int28/08/2024 Laura LugonesEsta iniciativa líder en el mercado permite a cualquier persona involucrada en el riego por goteo mejorar sus habilidades y asegurar que su operación de riego sea de clase mundial para maximizar la calidad y el rendimiento.
Mantener la viabilidad comercial en la agricultura es cada vez más desafiante a medida que los márgenes continúan siendo presionados, además, el cambio climático añade más complejidad y es más importante que nunca lograr un riego adecuado.
En todas las operaciones agrícolas, el objetivo principal es mejorar los rendimientos y la calidad, lo que se logra a través de la nutrición, el agua, la genética y el clima. El agua es uno de estos cuatro factores principales que se pueden controlar mediante soluciones de riego por goteo como las que ofrece Rivulis, que suministran agua y nutrientes directamente a la raíz de la planta. La Guía de Goteo de Riego incluye cuatro módulos y se encuentra en el Centro de Conocimiento de Rivulis.
«Décadas de conocimiento recopilado de la experiencia combinada de Rivulis, junto con nuestras empresas heredadas, Plastro, T-Systems, Roberts, Eurodrip y NaanDanJain, nos permiten comprender cómo optimizar el riego por goteo para obtener el mejor rendimiento. Lo que buscamos es proporcionar la información fundamental que los productores necesitan, en un formato claro y fácil de entender, para aprovechar al máximo el sistema de riego por goteo», afirma Matt Clift, director de gestión y marketing de productos globales.
La Guía de Riego por Goteo incluye cuatro módulos y está alojada en el ‘Knowledge Hub‘ (Centro de Conocimiento) de Rivulis. La navegación en este sitio cuenta con un menú intuitivo y una función de búsqueda que permite descubrir el problema específico relacionado con el riego por goteo o el aspecto técnico que se necesita. Incluye una variedad de fórmulas que se utilizan comúnmente, ya sea sobre la cantidad necesaria para satisfacer los requisitos de agua de la planta, las consideraciones sobre la bomba, la programación del riego y los cálculos químicos para el mantenimiento, todo con estrictas medidas métricas.
La utilización de estas guías ayudará a comprender a los nuevos usuarios en este tipo de sistemas, los factores determinantes para el diseño y la decisión sobre qué solución de riego es la adecuada para sus cultivos. Para quienes ya utilizan el riego por goteo, el Centro de Conocimiento proporciona información detallada sobre el mantenimiento, la filtración, la presión, el caudal, el lavado y la fertirrigación.
Las guías de riego por goteo de Rivulis se dividen en 4 módulos. El primer módulo presenta el riego por goteo y las 6 consideraciones clave para el desarrollo de su sistema. El segundo módulo proporciona una descripción detallada de dicho sistema y sus componentes, mientras que el tercer módulo ofrece una introducción al diseño hidráulico e instrucciones paso a paso para la instalación y puesta en marcha. Por último, el cuarto módulo se centra completamente en el mantenimiento para obtener la mayor longevidad de su sistema. (SoloRiego)
El sistema de riego controla con precisión la distribución del agua, aplicando ciclos de cinco minutos por hora durante 12 horas diarias
La tendencia hacia un espaciado más cercano de emisores de goteo puede incrementar los rendimientos y la eficiencia en cultivos estacionales clave. Al adaptar las prácticas de riego a las necesidades específicas, los agricultores pueden obtener mejores resultados y contribuir a una agricultura más sostenible.
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando múltiples sectores, y el ámbito agrícola no es la excepción. Hoy, esta tecnología puede ofrecer numerosos beneficios en la toma de decisiones, ayudando a los agricultores a gestionar sus recursos de manera más eficiente.
En el mundo de la agricultura, invertir en huertos y cultivos permanentes es como sembrar semillas para el éxito a largo plazo en lapsos que van desde una década e incluso hasta 50 años. Ante este panorama, la planificación es clave, y es crucial contar con una estrategia empresarial sólida que considere el cultivo y la variedad, el clima, el terreno, las fuentes de agua y los datos del suelo.
De acuerdo a Alvaro Rocca, de la empresa internacional Rivulis, el riego por goteo se usa en las haciendas agrícolas de la costa peruana.
GOTA.AG desarrolló el software MARIA.AG, que entrega recomendaciones de riego más rápidas y precisas, basadas en toda la tecnología de monitoreo de los campos.
Rivulis, una empresa líder a nivel global en soluciones de riego, presenta una serie de guías prácticas en español para optimizar los sistemas de riego por goteo.
Optimizan el rendimiento y la eficiencia en un contexto de escasez de recursos hídricos.
El mandatario boliviano, Luis Arce destacó que con “los proyectos de riego se logró incrementar la superficie bajo riego en el país a más de 574.000 hectáreas.
Con el compromiso del Gobierno de trabajar con enfoque de circularidad y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del MIDAGRI, Carmen Inés Vegas Guerrero, participó en el conversatorio “Economía Circular para la Seguridad Hídrica en el Perú: Retos y Alianzas para la Acción”, desarrollado por el Banco Mundial.
Con motivo de su 50 aniversario, el líder del mercado en riego de precisión presentó Armonia, un sistema de riego que reduce el impacto visual al adaptarse a cualquier entorno, y SFIDA, una solución inteligente que recibió una mención especial en EIMA 2024.
El sistema de riego controla con precisión la distribución del agua, aplicando ciclos de cinco minutos por hora durante 12 horas diarias
Los retrocesos regulatorios, las iniciativas de infraestructura hídrica y el destino de los programas de incentivos están todos sobre la mesa mientras la industria mira hacia 2025.