
Regantex expone la necesidad de modernizar las infraestructuras de riego
Los representantes de 160.000 hectáreas de regadío buscan el compromiso de todos los actores implicados en el ahorro del agua
Los representantes de 160.000 hectáreas de regadío buscan el compromiso de todos los actores implicados en el ahorro del agua
La iniciativa busca priorizar y construir proyectos a partir de las necesidades, potencialidades y oportunidades de cincuenta comunidades de la zona fronteriza.
El sistema de riego postulado a la Ley de Riego por Patricio Roco le permitirá regar con mayor eficiencia más de 15 hectáreas de alfalfa.
En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.
Los trabajos contemplan la rehabilitación de canales de riego deteriorados y la instalación de reservorios temporales con geomembranas.
En el agro misionero, contar con un sistema es clave para optimizar costos y reducir tiempos de trabajo. “Sabemos que el productor adapta cosas de los ingenieros”, indicó Nicolás Pruczanski, propietario de la empresa Agroriego.
Clave para ello ha sido la articulación entre la CNR, el Gobierno Regional, el CORE y el Ministerio de Agricultura, respectivamente.