Riego tecnificado: El rol clave de la agricultura para un futuro agua positivo.
Para el año 2050, se estima que la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes, 1.000 millones más de los que se registran hoy. Esto trae consigo una serie de transformaciones en distintos ámbitos, siendo uno de ellos la alimentación.
Notas Tecnicas y Opinion29/05/2024 Por Andrea Ramos, vicepresidenta de Adaptación CliPara el año 2050, se estima que la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes, 1.000 millones más de los que se registran hoy. Esto trae consigo una serie de transformaciones en distintos ámbitos, siendo uno de ellos la alimentación. La ONU advierte que la producción de alimentos no será suficiente para satisfacer la demanda de tal cantidad de personas y que es necesario actuar cuanto antes para combatir la inseguridad alimentaria.
Este contexto significa un enorme desafío para los agricultores. La actividad agrícola nos provee de frutas, verduras, legumbres, cereales y otros productos esenciales para sobrevivir, y es también una de las principales consumidoras de agua dulce, con una cifra cercana al 70% a nivel mundial. Por lo tanto, se vuelve fundamental contar con estrategias para proteger al mismo tiempo la agricultura y el recurso hídrico, garantizando así el bienestar humano.
El caso de Chile es especialmente preocupante, ya que según un informe del World Resources Institute, es uno de los 25 países que a nivel global registra un alto nivel de estrés hídrico. Un 76% de la superficie del territorio se ve afectada por la sequía, desertificación o suelo degradado y la situación es tan compleja, que el estudio plantea que a futuro se puede generar una emergencia similar a la que viven hoy algunas zonas de África.
Por eso, debemos ser más estratégicos que nunca con las acciones que emprendamos a la hora de preservar las cuencas hídricas y aplicar de manera creciente prácticas que nos permitan ser precisos y eficientes en el uso del agua en la producción de alimentos, como lo es el riego tecnificado.
Sin embargo, el avance de la tecnificación es lento. Según el documento “Resultados y lecciones en programa de eficiencia hídrica para la pequeña agricultura de la Región Metropolitana”, del Ministerio de Agricultura y la Fundación para la Innovación Agraria, en la Región Metropolitana aún persiste una alta tasa de riego tradicional, cercana al 44%, lo que explica por factores como la falta de recursos, equipo humano o la imposibilidad de tratar con la logística asociada al riego tecnificado.
Lo cierto es que sin agua, no tenemos agricultura ni alimentos, se trata de un elemento vital para la humanidad, por lo que es urgente realizar acciones, tanto individuales como colectivas, que aporten en la búsqueda de la eficiencia del riego en la agricultura.
Existen varias formas de facilitar el camino hacia un futuro agua-positivo, por ejemplo, con el financiamiento de proyectos de tecnificación que aceleren la implementación de tecnologías para riego, uniendo en una meta conjunta a organizaciones con objetivos de agua neutralidad, o que buscan ser agua positivas, con agricultores que opten por optimizar el agua en su producción y que además compartan la misma cuenca. Sabemos que las empresas están cada vez más preocupadas por este aspecto considerando que el agua es un recurso fundamental para sus operaciones, por lo que la inversión en soluciones que apoyen la mejora en el uso del agua, significará menores riesgos operativos y la generación de alianzas colaborativas exitosas para ellas y las comunidades.
Abordar los desafíos que presenta la agricultura en el uso de agua para la producción de alimentos requiere la unión de diversas fuerzas y experiencias. Es responsabilidad de todos que los agricultores cuenten con las herramientas tecnológicas básicas y eficientes como el riego tecnificado. Y es igual de relevante que los actores que tienen la voluntad de cuidar cuencas como la del Río Maipo, se unan para trabajar en una transición a modelos de eficiencia hídrica accesibles.
El agua es un recurso fundamental para la alimentación, las actividades productivas del país, el fomento de sociedades equitativas y el cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales, por lo que la meta es para todos la misma: cuidar el agua para prolongar la sostenibilidad de las operaciones y garantizar la seguridad hídrica para las comunidades.
Por Andrea Ramos, vicepresidenta de Adaptación Climática de Kilimo
Los regantes, preparados para afrontar los retos de la gestión del agua desde la innovación
En Fenacore nos hemos movido en la búsqueda y en la implementación de tecnologías avanzadas de riego, en la modernización de infraestructuras hídricas y en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles que permitan una gestión eficiente del agua.
A pesar de la modernización llevada a cabo en el regadío en España en las últimas décadas, el reciente episodio de sequía ha puesto nuevamente a este sector estratégico en una situación de fragilidad ante uno de sus principales retos: cómo combatir los efectos de la emergencia climática global.
Actualmente solo el 12% de las hectáreas de Guatemala cuentan con sistemas de riego efectivos, lo que representa una brecha abismal en cuanto a la cobertura total.
El futuro del campo español no solo depende de Europa
Lo local y lo global son dos fuerzas contrarias que están determinando desde hace años la vida de muchas personas y el devenir de muchos colectivos y sectores económicos.
El riego, ¿es para todos?: cuáles son los cultivos de invierno que más “jugo” le sacan al agua
Ensayos realizados en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba analizaron el impacto del riego en diversos cultivos, en las últimas cuatro campañas.
La UOC se implica en el diseño de un sistema de cultivo que persigue la autosuficiencia hídrica en un clima mediterráneo. Se basa en la creación de un sistema de captación de agua a partir de la humedad ambiental .El grupo WINE del IN3 aportará la sensórica que controlará con radiofrecuencia la humedad del suelo
Invierten más de Bs1.583 millones en riego para garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia
El mandatario boliviano, Luis Arce destacó que con “los proyectos de riego se logró incrementar la superficie bajo riego en el país a más de 574.000 hectáreas.
Nanoburbujas en el agua de riego para aumentar la producción de frutos rojos
Los más de 30 ensayos realizados en centros de investigación y en universidades internacionales y españolas, así como su uso en más de 1.800 instalaciones han demostrado los beneficios de esta tecnología
MIDAGRI Peruano a favor de políticas de enfoque circular que impulsen la agricultura familiar y conserven los recursos hídricos
Con el compromiso del Gobierno de trabajar con enfoque de circularidad y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del MIDAGRI, Carmen Inés Vegas Guerrero, participó en el conversatorio “Economía Circular para la Seguridad Hídrica en el Perú: Retos y Alianzas para la Acción”, desarrollado por el Banco Mundial.
Irritec celebra su 50 aniversario en EIMA con nuevas soluciones para el riego sostenible
Con motivo de su 50 aniversario, el líder del mercado en riego de precisión presentó Armonia, un sistema de riego que reduce el impacto visual al adaptarse a cualquier entorno, y SFIDA, una solución inteligente que recibió una mención especial en EIMA 2024.
El regreso de Trump y un Senado republicano: cambios en la política de riego norteamericana
Los retrocesos regulatorios, las iniciativas de infraestructura hídrica y el destino de los programas de incentivos están todos sobre la mesa mientras la industria mira hacia 2025.