
Tercera jornada de capacitación en riego agrícola en la Finca Modelo de Bodega Faraón
Este lunes se desarrolló la tercera y última jornada presencial del ciclo de capacitación en riego agrícola en la finca modelo ubicada en Bodega Faraón.
El evento se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Desarrollo para la Inversión Climáticamente Inteligente e Inclusiva
Nacionales28/06/2024En conjunto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Río Negro participó en el Taller Nacional de Riego, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO y el Banco Mundial. Este evento se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Desarrollo para la Inversión Climáticamente Inteligente e Inclusiva.
Durante el taller el director de Horticultura de Río Negro, Pablo Kiwitt y el Secretario de Inversión Pública y coordinador de la Unidad de Financiamiento Productivo, Martin Lamot en conjunto con el Intendente General de Riego del DPA Gaston Guzzaesi, presentaron un detallado análisis de las diferentes cuencas y sistemas de riego existentes en la provincia de Río Negro. Se ofreció información exhaustiva sobre las hectáreas empadronadas y las efectivamente irrigadas, además se dieron a conocer los distintos métodos de riego existentes y los datos de cultivos implantados.
Asimismo, se destacó la matriz productiva diversificada de la provincia, subrayando el potencial de desarrollo de nuevas áreas bajo riego y el mejoramiento de las ya existentes. Río Negro fue presentada como una de las provincias con mayor capacidad para contribuir significativamente al aumento de la produccion agrícola del país.
La participación en este taller no solo permitió exponer los logros actuales, sino también proyectar el futuro desarrollo agrícola de Río Negro, reafirmando nuestro compromiso con una inversión climáticamente inteligente e inclusiva. (SoloRiego)
Este lunes se desarrolló la tercera y última jornada presencial del ciclo de capacitación en riego agrícola en la finca modelo ubicada en Bodega Faraón.
Investigadores del CONICET y la Universidad de Cuyo aplicaron tecnología aeronáutica para desarrollar turbinas hidrocinéticas que generan electricidad aprovechando el flujo natural del agua. El sistema no requiere represas y podría aprovechar los 12.000 kilómetros de infraestructura ya existente en la provincia de Mendoza.
De acuerdo al Depto de Irrigacion, el informe de escurrimiento no arrojó datos positivos para los principales canales de agua de San Rafael.
En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.
En el agro misionero, contar con un sistema es clave para optimizar costos y reducir tiempos de trabajo. “Sabemos que el productor adapta cosas de los ingenieros”, indicó Nicolás Pruczanski, propietario de la empresa Agroriego.
La diplomatura en Alfalfas de calidad tuvo en el módulo III una clase de riego en la que participó el especialista Roberto Marano, ingeniero en recursos hídricos y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL.
Un encuentro clave para el sector agropecuario de la región, que tiene por objetivo acercar nuevas tecnologías e información técnica que potencie la toma de decisiones en el campo.
Un estudio del INTA Manfredi comprobó que el riego por goteo con energía solar reduce costos y mejora el rendimiento agrícola
De acuerdo al Depto de Irrigacion, el informe de escurrimiento no arrojó datos positivos para los principales canales de agua de San Rafael.
Más de 144 familias serán beneficiadas con Proyecto Riego Limatambo
El productor Nelson Bustamante contará su experiencia en ExpoAlfa Córdoba el próximo 15 de octubre en Pozo del Molle. Una gestión hídrica precisa es la clave para lograr estabilidad productiva, mejorando la calidad del forraje.
Con una inversión superior a los $100 millones, INDAP inauguró obras asociativas que permitirán avanzar productivamente a familias que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).
Este lunes se desarrolló la tercera y última jornada presencial del ciclo de capacitación en riego agrícola en la finca modelo ubicada en Bodega Faraón.