El Gobierno peruano otorgó más de 22 mil créditos a Juntas y Comités de Usuarios de Riego

Se entregaron créditos a través del Fondo AGROPERÚ. A la fecha ya se han desembolsado 31 millones de soles.

Internacionales19/07/2024

Sin título

Un total de 22,186 créditos se entregaron a través de Agro Banco, como parte del Fondo Agroperú impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Los préstamos son equivalentes a un total de S/. 271,053,392.25.

“Los créditos otorgados han permitido a los pequeños productores organizados acceder a financiamiento directo para cubrir parte de los costos de producción en sus actividades agrarias”, explicó el director general de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del MIDAGRI, José Laos.

Gran parte de estos créditos fueron dirigidos a Juntas de Usuarios de Riego en: Piura, La Libertad, Ayacucho, Puno y Tacna, a las cuales se les va otorgando 1,941 créditos con un monto total desembolsado de S/. 21,289,032.26.

Asimismo, el Fondo AGROPERÚ ha desembolsado un total de S/. 31,464,184.36 dirigidos a productores organizados de las diversas Juntas de Riego a Nivel Nacional, mediante diversos programas de financiamiento directo” precisó el director.

¿Qué es el Fondo AGROPERÚ?
El fondo, desde el 2020 a la fecha, ha desembolsado S/. 1,842 millones otorgando más de 164,890 créditos, teniendo como principales programas de financiamiento:  campañas agropecuarias, renovación y rehabilitación de cultivos de café y cacao, adquisición de equipamiento, y otros; financiando más de 327 mil hectáreas de cultivos y más de 2 millones de cabezas pecuarias.

¿Cómo conseguir un crédito?
Para el Programa de Financiamiento Directo para Campaña Agrícola, que está dirigido a financiar a los cultivos transitorios y permanentes, cuando estos estén instalados y en edad productiva.

Este crédito se da con un 3.5 % de tasa efectiva anual y puede ser hasta S/ 20 000. Los requisitos son:

Ser mayores de 18 años, pertenecer a una organización agraria vigente, no tener historial crediticio o tener calificación igual o mejor a CPP (con problemas potenciales) en los últimos 3 meses.
El beneficiario debe ser propietario, posesionario o arrendatario de la superficie a financiar, no debe contar con deuda vencida, en cobranza judicial o castifo con el Fondo Agroperú.
En cuanto al nivel de endeudamiento, este se puede hacer con un máximo de 3 entidades financieras y máximo de endeudamiento de 1 vez el monto de financiamiento.
Para el Programa Financiamiento Directo para el Equipamiento y Desarrollo Productivo Comercial de las Organizaciones Agrarias, que financia la infraestructura o equipamiento para mejorar las actividades de cosecha y demás proceso de producción, los requisitos son los siguientes:

Encontrarse conformada por pequeños productores agrarios y brindar servicios a sus asociados.
Contar con una antigüedad no menor a 1 año y estar inscritos en registros públicos con RUC activo.
No debe tener historial crediticio o tener una calificación normal o CPP.
El nivel de endeudamiento: presentar el calendario de pagos de deudas y sustentar los medios de pago correspondientes. No tener deuda vencida en cobranza judicial o castigo con el Fondo Agroperú. (SoloRiego)

Te puede interesar
Lo más visto
mr-alfalfa

La eficiencia en el riego potencia la competitividad de la alfalfa

Jose Casado
Nacionales09/10/2025

En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.

mr-canales

Canales de riego como fuente sustentable de energía

Jose Casado
Nacionales10/10/2025

Investigadores del CONICET y la Universidad de Cuyo aplicaron tecnología aeronáutica para desarrollar turbinas hidrocinéticas que generan electricidad aprovechando el flujo natural del agua. El sistema no requiere represas y podría aprovechar los 12.000 kilómetros de infraestructura ya existente en la provincia de Mendoza.