El Gobierno de Mendoza disolvería el EPAS e Irrigación regularía el servicio de agua y cloacas

El Ejecutivo presentó en Diputados un proyecto de ley que propone una nueva estructura regulatoria para los servicios de agua potable y saneamiento.

Nacionales12/09/2024 Laura Lugones

El Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura un proyecto de Ley que tiene como objetivo promover la disolución del Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) y transferir la asignación de las funciones de regulación, protección de los derechos de los usuarios y control de los servicios de agua potable y cloacas, al Departamento General de Irrigación (DGI).

f768x1-186714_186841_5050 
Actualmente, según se menciona en el documento, el DGI “interviene activamente en la asignación del recurso hídrico, tiene presencia permanente en el territorio”, y “cuenta con una estructura institucional y de profesionales idóneos”.

De esta manera, se considera que la elección del DGI como ente regulador se fundamenta en su sólida trayectoria en la gestión de recursos hídricos, su “profundo conocimiento del territorio mendocino y su capacidad técnica para abordar los desafíos del sector”. Además, la institución cuenta con una extensa red de infraestructura y personal especializado, lo que permitirá optimizar los procesos y reducir costos.

En el proyecto también se señala que “resulta necesario contar con un nuevo marco normativo que distribuya y asigne funciones en materia del servicio público de agua potable y saneamiento de acuerdo a la actualidad del sector, basado en un enfoque integral que abarque las diferentes modalidades de prestación de servicios en la provincia de Mendoza”.

f768x1-215252_215379_5050El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli

El texto propone una nueva estructura regulatoria. En este sentido, se establece un marco normativo que permitirá adaptar la regulación del sector a las constantes evoluciones y desafíos, como por ejemplo el cambio climático y el crecimiento poblacional.

Por otra parte, el proyecto detalla que el total del patrimonio del EPAS será transferido a entidades u organismos que se determinarán en su momento.

Reubicación del personal del EPAS
Sobre la situación de la planta de personal, se les ofrecerá a los trabajadores en relación de dependencia con el EPAS “una incorporación voluntaria al Ente Regulador o al operador Agua y Saneamiento Mendoza SAPEM, siempre que ello se ajuste a las necesidades de la entidad y medie aceptación expresa por los interesados. A los efectos, se tendrá en consideración la capacitación y las funciones desarrolladas en el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento y la idoneidad para las actividades que desarrollará”.

La otra opción será la de “optar por aceptar la reubicación en otra dependencia de la Administración Pública Provincial, en el caso de ser posible y en la medida que se manifieste esa necesidad, o en su defecto una desvinculación y cese laboral debidamente indemnizada”. (SoloRiego)

Te puede interesar
Lo más visto
1054211-whatsapp-image-2024-11-08-at-14-27-59

MIDAGRI Peruano a favor de políticas de enfoque circular que impulsen la agricultura familiar y conserven los recursos hídricos

Laura Lugones
Internacionales08/11/2024

Con el compromiso del Gobierno de trabajar con enfoque de circularidad y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del MIDAGRI, Carmen Inés Vegas Guerrero, participó en el conversatorio “Economía Circular para la Seguridad Hídrica en el Perú: Retos y Alianzas para la Acción”, desarrollado por el Banco Mundial.