Irrigación lanzó un alerta por el aumento del caudal del río Mendoza

Para poder satisfacer la demanda de riego, se deberá erogar más agua desde el dique Potrerillos y esto provocará que el cauce aumente su caudal. Piden precaución a la hora de acercarse al lecho del río.

Nacionales02/12/2024Jose CasadoJose Casado

f848x477-1543137_1600940_5050

Desde este lunes, se deberá aumentar la erogación del dique Potrerillos hacia el río Mendoza y, en consecuencia, el cauce incrementará su caudal. Desde Irrigación pidieron precaución en caso de acercarse al lecho del río para evitar accidentes. 

El organismo indicó que esta maniobra se realizará para cumplir con la demanda de riego de esta cuenca y que habrá un caudal de aproximadamente 10 metros cúbicos que llegará a unirse con el resto del agua de Alvarez Condarco y de ahí seguirá hacia el dique Cipolletti.

"Como resulta insuficiente la erogación que Irrigación puede hacer desde Álvarez Condarco (con un máximo de 68 metros cúbicos), abrirá la válvula de chorro hueco al pie de la presa Potrerillos", explicaron. 

Y sumaron: "Es habitual hacer esto en la época de primavera y verano, para tener mayor disponibilidad de agua para los cultivos por el calor". 

Además advirtieron que "bañarse en cauces de riego está prohibido y existen legislaciones en Mendoza que lo penan. La Ley 8.784 sanciona el uso indebido y pena con trabajo comunitario a quienes se bañen en canales de riego, represas, diques derivadores y cualquier obra hidráulica de la Provincia". (Solo Riego)

Te puede interesar
Lo más visto
SR-CNR Bonos Chile

En Chile , la Comisión Nacional de Riego entrega bonos de riego que mejorarán la productividad de la región de La Araucanía

Laura Lugones
Internacionales05/06/2025

Este apoyo, que corresponde a un concurso que fomentó el desarrollo de sistemas de tecnificación y obras civiles en las regiones del sur y sur austral, se concretó a través de 16 proyectos de riego, que permitirán una mejora significativa en la producción de cultivos, generación de empleo y beneficio directo de las y los regantes de las provincias de Malleco y Cautín.