
No se trata de regar como en verano, sino de mantener la humedad mínima necesaria. Una o dos aplicaciones mensuales de bajo volumen pueden marcar la diferencia.
El Departamento General de Irrigación mendocino agregó en su Presupuesto de Recursos y Cálculos 2025 la actividad minera como anexo al Registro Único de Establecimientos (RUE), empresas que pagan un tributo por el control de la contaminación y preservación del agua, denominado Registro Único Minero (RUM).
Nacionales23/01/2025El Departamento General de Irrigación (DGI) explicó en un comunicado las razonas por las que fue creado el Registro Único Minero (RUM), a través del cual se establecen cánones para la minería que alcanzan los $53,5 millones anuales.
Esta medida fue incluida en el Presupuesto 2025 de Irrigación que fue dado a conocer la semana pasada; desde entonces se han multiplicado las dudas de las empresas y propietarios que están trabajando dentro del Distrito Minero Occidental de Malargüe, ya que tienen plazo hasta marzo para ponerse al día con el pago.
La información indica que Irrigación agregó la actividad minera como anexo al Registro Único de Establecimientos (RUE), empresas que pagan un tributo por el control de la contaminación y preservación del agua, denominado Registro Único Minero (RUM).
"El Registro Único Minero no es nada nuevo. El Registro Único de Establecimientos (RUE) existe en el organismo del agua desde la década del 90. En este registro, todos los establecimientos o actividades que generen efluentes o que sean considerados riesgosos para el recurso hídrico tienen la obligación de inscribirse y tributar un canon, que se denomina "Canon para la preservación y control del recurso hídrico", indicaron desde el organismo.
Y continúan: "lo que se ha hecho ahora simplemente es colocar ciertas categorías dentro del RUE, exclusivamente para las empresas mineras. Es decir, hasta el año pasado existían dos categorías dentro del RUE, pero con el tiempo surgió la necesidad de desglosar eso, ya que hay mucha diferencia entre los tipos de empresas mineras (metalíferas y no metalíferas), y en función de la etapa de la actividad en la que se encuentran (exploración; explotación; cierre). Así es como dentro de las categorías del RUE, se colocaron nuevas categorías para las mineras, que, si no se hubieran especificado, igualmente deberían inscribirse en el RUE. No obstante, lo más importante es que la inscripción en el RUE no implica derecho alguno al uso del agua. Es un canon, que solventa los gastos del control al que el organismo está obligado en casos de actividades que afectan o pueden afectar el agua".
Antecedentes
En la actualidad el RUE cuenta con 1.800 establecimientos inscriptos dedicados a distintas actividades: bodegas, empresas olivícolas, estaciones de servicio y actividades recreativas.
Hace 2 años ese registro se modificó y se creó una sección especial para las empresas petroleras: el Registro Único Petrolero (RUP), en el que se encuentran todos los yacimientos en función de sus características.
El impulso de la actividad minera y los nuevos proyectos autorizados a iniciar actividades en diferentes etapas conlleva la necesidad de adaptar el Registro para así discriminar las potenciales afectaciones y los controles necesarios en cada caso; lo que se contempla en este anexo del registro: el Registro Único Minero (RUM).
El objetivo es que todas las actividades mineras que se están desarrollando o se van a desarrollar en la Provincia estén inscriptas en el registro y queden sujetas al controlador ambiental de Irrigación. Así lo ordenan las DIAS (Declaraciones de Impacto Ambiental) ratificadas por la Legislatura, como condición previa al inicio de actividades.
En función del tipo de actividad minera, metalífera o no metalífera, y a la etapa en la que se encuentra (exploración, explotación o cierre) se categoriza cada establecimiento y se discrimina el tributo que paga anualmente.
Los cánones del RUM
-Minerales no metalíferos (con bajo riesgo ambiental):Prospección y exploración: $4.633.200.
Explotación: $9.266.400.
Cierre y recuperación: $4.633.200.
-Minerales metalíferos (con mayor riesgo ambiental):Prospección y exploración: $26.730.000.
Explotación: $53.460.000.
Cierre y recuperación: $26.730.000.
-Minerales no metalíferos (con riesgo potencial):
Prospección y exploración: $2.258.872.
Explotación: $4.517.744.
Cierre y recuperación: $2.258.872. (SoloRiego)
No se trata de regar como en verano, sino de mantener la humedad mínima necesaria. Una o dos aplicaciones mensuales de bajo volumen pueden marcar la diferencia.
El gobierno provincial autorizó la compra de retroexcavadoras, excavadoras y servicios de traslado para fortalecer el mantenimiento de canales y desagües en diversas zonas productivas. La inversión apunta a garantizar el buen funcionamiento del sistema de riego de cara a la temporada 2025/2026.
La medida, dispuesta por el gobernador Rolando Figueroa, beneficiará a municipios, comisiones de fomento y asociaciones de riego, con el objetivo de mejorar la eficiencia hídrica, impulsar el empleo local y fortalecer el desarrollo productivo
También se los incorporó al programa Puesta en Operación y Mantenimiento de los Sistemas de Riego brindando apoyo financiero a través de un Aporte No Reintegrable (ANR).
El evento tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante y contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales como ADA (Autoridad del Agua), la Sociedad Rural de Pigüé, la Asociación de Riego Pampeano, representantes de CARBAP, y equipos técnicos del INTA y la Universidad Nacional del Sur
Son parte del objetivo anunciado de alcanzar las 1.500 hectáreas en producción en 2028. En esta etapa se pondrán 212 hectáreas más a disposición del sector privado, que se agregan a las 883 ya asignadas.
El Gobierno relanza una obra hídrica estratégica en San Rafael para optimizar el riego de más de 5.000 hectáreas. ¿De qué se trata? Todos los detalles.
Con una alianza local e inversión de US$ 10 millones, las marcas presentan equipos de alto rendimiento que combinan productividad, ahorro y sustentabilidad en el campo
La Araucanía es el corazón agrícola del país y una piedra angular para nuestra seguridad alimentaria. Aquí se produce el 48 % del trigo; el 61 % de la avena y 67 % del raps nacional. También lidera en frutales, ganadería y apicultura. Esta región no solo alimenta a Chile: sostiene su futuro.
Brasil presentará estrategias de riego para garantizar la producción de alimentos frente eventos climáticos extremos como parte de su agenda en la Conferencia de las Partes (COP30) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en noviembre próximo en la ciudad amazónica de Belém, informó hoy lunes el Gobierno
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) impulsa en la actualidad el uso de aguas procedentes de fuentes no convencionales en regadíos de la isla de Fuerteventura, mediante una actuación que cuenta con una inversión de 13.250.000 euros (Impuesto General Indirecto Canario no incluido) con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La autorización de Irrigación se otorgó a cuatro empresarios sobre un área restringida de la subcuenca El Carrizal. Sergio Marinelli se presentará el martes
Lindsay Corporation (NYSE:LNN) reportó resultados del tercer trimestre fiscal mejores de lo esperado, impulsados por un fuerte crecimiento en su negocio de irrigación internacional.